ECOMMERCE, ¿RIESGO O AMENAZA?
- Carolina Ortega
- 30 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jul 2022
Se ejecuta en Internet miles de transacciones diarias por cada minuto, que se encuentran ante posibles amenazas que ponen en riesgo el éxito de una compra-venta electrónica, con la idea incrédula de “A mí no me pasará”.
Antes de citar algunos casos que pueden ocurrir, comparto las siguientes preguntas:
¿El comercio electrónico te brinda seguridad y comodidad?
¿La tienda Online, te respalda en fraudes y estafas?
Casos 1. "Artículos faltantes de origen”, “Artículos extraviados” y “Artículos recuperados”; son mensajes que ningún comerciante virtual desea recibir de Mercado Full, al momento de realizar una transacción de comercio electrónico, el primero indica que nunca se registró el ingreso, el segundo que hay una margen de riesgo alto y un control bajo en el almacenamiento de los productos, y el último que hay un sistema de rastreo que se activa, siempre y cuando exista un proceso de reclamación ante Profeco/Condusef o una denuncia por Robo.
Caso 2. “Acordar el envío con el vendedor”, esta opción incluye un alto riesgo para cerrar con éxito la transacción, porque excluye la participación de Mercado Libre. El importe del pago del envío puede ser aceptado y posteriormente cancelar la venta de manera fraudulenta, dejando en una posición vulnerable al comprador.
Caso 3. “Estafa”. Con la confianza de estar respaldados por Mercado Libre, se celebran transacciones digitales, ignorando la probabilidad de ser víctima de una estafa; cuando el riesgo se convierte en amenaza, nos detenemos a investigar sí estamos protegidos como consumidores. Aceptamos los términos y condiciones, sin conocerlos, como una práctica errónea que la mayoría realiza, como un simple requisito.
Caso 4. “Fraude” con tarjetas, es el principal ataque que sufren los usuarios de tarjetas de débito, crédito y ahorro, por diversos medios, por parte de los cyberdelicuentes con el objetivo de disponer del recurso económico para realizar transacciones comerciales ilegales, ocasionando una amenaza para los tarjeta-habientes, y para el vendedor al quedar expuesto al reclamo del uso ilegal del recurso.
Caso 5. “Desconocimiento de Compra”, el sistema de Mercado Pago ofrece al comprador la opción de deshacer la operación con el argumento de “error de cuenta” y recuperar su dinero, sin previo aviso al vendedor; la solución es verificar la identidad del comprador con los datos de la transferencia, para asegurar que sea una transacción lícita.
Caso 6. “Fraude” con Phishing, es un delito informático con la intención de atacar el sistema de Mercado Pago o Libre. Es el método menos intrusivo y más efectivo, que a través de un correo electrónico o mensaje falso, por medio de SMS o redes sociales, obtienen información proporcionada por la victima de manera voluntaria.
¿Cómo protegerme?
Primero, es importante activar un grado de paranoia cuando un medio electrónico solicita datos personales, contraseñas y cuentas, hay que poner atención en la ortografía del mensaje, diseño del logotipo, certificado de seguridad (candado) y que el inicio de URL sea con HTTPS, se exhorta a no “clickear” sin estar seguro; la suplantación de identidad se va hacer con diseños de páginas de instituciones bancarias, seguridad social, servicios de administración tributaria, de organizaciones y asociaciones reconocidas, que le brinden un estatus de confianza.
Y segundo, con la premisa que No hay Sistema infalible al crackeo, se sugiere invertir en antivirus y herramientas anti-phishing.
Al final, se sugiere a los usuarios consumidores de productos en línea, estar atentos de los riesgos y amenazas, que provoquen pérdida total o parcial del efectivo o producto.
Carolina Ortega
Impulsora de la simbiosis entre el Derecho y las TIC´s

Comentários