top of page

¿EL ROBO DE SEÑAL WIFI ES UN DELITO EN MÉXICO?

Actualizado: 30 jul 2022

El acceso indebido de tú señal Wifi es un acto ilegal, que merece la acción penal o la sanción correspondiente; la suposición del derecho humano al acceso a Internet para obtener una señal WiFi con código por cualquier medio, es una falacia.


Iniciemos el análisis, partiendo de que el WIFI es una señal inalámbrica medida en Tera hercios (THz), es decir, es una energía eléctrica, específicamente una señal electromagnética, por lo tanto; en base al Código Penal Federal (DOF 12-11-2021) tipificando los delitos en contra de las personas en su patrimonio, podemos citar el delito de robo, en el Art. 368 fracción II que indica - El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.


Asimismo, se imputa el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática señalado en el Art. 211 bis 1. que indica - Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa. ¿Sería necesario especificar que el “conocer”, deriva de la acción “descifrar”? .


Una invitación para promover la legalidad a nivel usuario, son los programas para detectar el robo de la señal Wifi que se encuentran disponibles en la red, tales como: Wireless Network Watcher, SoftPerfect WiFi Guard, Advanced Port Scanner, Angry IP Scanner, TP-Link Tether, Fing, entre otros.


Y en el área profesional, la aplicación de herramientas de auditoría Wireless para medir la seguridad de redes WiFi, Bluetooth y RFID; con la detección de los puntos vulnerables que inhabilitan los mecanismos de control y seguridad con pruebas de penetración.


Al final, es importante señalar que el robo de la señal y de la contraseña en México no se penaliza; por lo tanto, depende de nosotros vigilar la seguridad de nuestra información, porque No hay Sistema infalible al hackeo.


Carolina Ortega

Impulsora de la simbiosis entre el Derecho y las TIC´s



Comments


bottom of page